Por Gabriela Quiñones

El pasado sábado 9 de marzo comenzó la sexta edición de Danzafuera, festival internacional de danza contemporánea, performance y acciones transdiciplinarias en la ciudad de La Plata. El primer día inauguró con la charla “experiencias de gestión” y dio inicio a todo el festival con residencias y obras. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, por orden de llegada según capacidad de cada sala.

Con diferentes propuestas, como hace 6 años, el festival copa las calles e invita a quienes quieran sumarse a esta iniciativa dentro del mundo de la danza. Desde Mula Cultura hablamos con Mariana Saez, una de las organizadoras y charlamos un poco sobre gestión cultural, proyectos autogestivos y la importancia de ocupar lugares públicos por fuera de las instituciones convencionales.

“La idea de esta propuesta inicialmente surge por una necesidad de visibilizar el hecho de que en la ciudad de La Plata no hay espacios para el desarrollo de la danza, ni políticas culturales públicas tanto a nivel local como provincial siendo ésta la capital de la provincia”, sostuvo Mariana. Esto movilizó la idea de hacer un festival que diera cuenta de la falta de lugares, por esto es que las primeras ediciones fueron en parques y plazas de la ciudad, siempre con el objetivo claro de visibilizar y darle lugar a la danza local.

Actualmente en el festival hay otro tipo de objetivos, no tanto de visibilización sino más de experimentación e intercambio de vivencias. Apuestan por las creaciones en situ, y a intervenciones que permiten expandirse a otros tipos de arte porque el interés también está en lo interdisciplinario. Llegar a todo tipo de público, y hacer un festival más diverso. Por otro lado, el festival es de convocatoria abierta y no cuenta con ningún tipo de apoyo municipal. Este año, el festival cuenta con artistas de Uruguay, Brasil y Chile.

En esta edición se sumaron charlas, presentaciones de libros y un taller teórico; ganó más lugar el tema de la reflexión crítica. Asimismo, se fortalecieron los espacios de encuentro entre artistas más allá de las obras. Un proyecto que apuesta a las redes y a los intercambios que pueden surgir, compartir estrategias, modos de producción, ideas y posibilidades de asociarse.

Destacamos la importancia de generar este tipo de proyectos independientes y autogestivos, donde buscar financiamiento, trabajar en red con otras personas, se mezclan para llenar un vacío que el Estado no llena con políticas culturales. Y este vacío también se llena generando redes, con el apoyo de la comunidad y colectivos que se sostienen a través del tiempo y hacen posible que el festival vaya por su 6ta edición, ya pensando en los planes para el año que viene.

Enterate de la programación y de la propuesta el festival en:
Facebook: https://www.facebook.com/DanzafueraFestival/
Wix: https://danzafuera.wixsite.com/festival/