por Mula Cultura

Entrevista realizada a Nelson Mallach, Director y dramaturgo de la obra Triste Campero. Segunda obra que se sube a la Travesía Escénica, Circuito Mar.  2019.

 

¿Qué es Triste Campero?

Es una obra de investigación escénica que partió de la idea de indagar el encuentro entre Vucetich y Florencio Sánchez ocurrido en la ciudad de La Plata hacia 1892, pero que en el camino se encontró con Francisca Rojas y su historia, un caso policial de resonancia internacional. Todos los materiales nos fueron llevando a revisar los hechos, a desconfiar, a pasarlos por el tamiz del lenguaje teatral. Y es así como Triste campero terminó siendo una sumatoria de versiones, la puesta en escena de una investigación.

 

¿Qué sensaciones o reflexiones pretenden provocar en el público?

 

El caso Francisca Rojas es una vuelta al pasado, a la condición de la mujer en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Podríamos pensar que esto es algo ajeno al presente del espectador si la inseguridad jurídica se hubiera terminado en nuestro país. Triste campero es una obra política porque hablando de un hecho histórico se mete con las luchas actuales vinculadas con la mujer y la justicia.

 

 ¿Cómo pensaron la estética de la obra, qué otros lenguajes la atraviesan?

 

Al ser una obra de montaje sin unidad de tiempo y espacio se buscó que los elementos escenográficos se reformularan de escena en escena generando los pasajes temporales y espaciales que la atraviesan. De la misma manera se trabajó la actuación: del circo criollo como espacio hegemónico hacia 1892 hasta la investigación policial y el realismo de Sánchez hay pasajes que solo pueden estar dados en el plano de la actuación. Es una obra que recorre múltiples registros y que además dialoga con la historia policial, con el positivismo, con la historia del teatro, entre otros discursos. Y, además, es una obra anacrónica en cuanto a los dispositivos teatrales. Todo, a no ser por la iluminación, está hecho a tracción a sangre. Intenta ser un elogio al artesanato. Un afuera del teatro contemporáneo. La actuación es su eje, su impronta, su necesidad.

 

 ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

 

No partimos de un texto. Capa tras capa fuimos descubriendo. El texto creció a la par. Es una obra que tiene muchísima palabra, pero todo en ella está puesto en función de los cuerpos. Nada ocurre sin ellos. Y en ese proceso nosotros no decidimos por la obra sino que ella sola nos condujo, nos iluminó. Es una obra que se mete con el mundo de los muertos y se hace cargo de ello.

 

 ¿Piensan en el tipo de  público al que les interesaría interpelar en el proceso creativo?

 

A todo aquel que acepte “trabajar” a la par de la escena. Un público activo, involucrado en su propia dramaturgia. Un público que se permita conmover ante la desigualdad y la injusticia.

 

FUNCIONES

8/5 | 21h. | Teatro Municipal “Abel Santa Cruz”- Av. 9 Nº 1250 – Miramar
9/5 | 21h. | Teatro Auditorium – Sala Roberto J. Payró – Bvd. Marítimo 2280 – Mar del Plata
10/5 | 21h. | Cine Teatro Municipal “Leonardo Favio” – La Florida 574 – Santa Clara del Mar
11/5 | 21h. | Casa de la Cultura – Dr. Carlos Madariaga 499 – General Madariaga
12/5 | 20hs. | Centro Cultural Oscar Sestelo – Sala de Cine – Gral. Paz 360, Coronel Vidal