Por Gabriela Quiñones

Un proyecto musical impulsado y gestionado por mujeres.

Esta vez, charlamos con Natalia Florentino, artista musical oriunda de Mar del Plata, quien es la impulsora y gestora del proyecto “La Madam”. El sábado próximo tienen su primera presentación oficial, después de un año intenso de trabajo en conjunto.
“La Madam” es un proyecto que nace en 2018, y tiene como impulsora a una estudiante de bellas artes, fletera y que pasó por varias bandas antes de encontrarse con su proyecto propio. “A mí me encanta mucho la gestión cultural, por más de que no haya estudiado” afirma Nati convencida hablando de su trabajo. Y empezó a contarme que, en realidad, siempre que estaba en las bandas, sentía que le faltaba algo, tenía manija de crear.
Entonces, el año pasado empezó a pensar en la idea de generar su trabajo y compuso sus propias canciones. “Por primera vez pensaba en la idea de poder armar un proyecto que sea mío, con mis canciones, con cosas que tengo para decir”, me cuenta la fundadora de La Madam. “Cuesta un montón llevar muchos roles a la vez, te sentas a ensayar una cosa y te das cuenta de que tenes que pensar en otras mil cuestiones más, con gusto lo hago. Es un placer decir bueno estoy haciendo lo que me gusta y lo gestiono y manejo yo” resume.
En el medio de la entrevista también hablamos de feminismo, de lo que está sucediendo a nivel musical y en las diferentes ramas artísticas a raíz de muchas actitudes violentas de varones que las estamos des-naturalizando. Y de la importancia de que haya mujeres ocupando los escenarios, expresándose.
“Mi primera canción, ocurre después de un destape, de un caso de violencia y abuso de uno de mis compañeros de banda. En base a eso surge mi primera canción que es “Juira Machito” que habla un poco sobre esta temática y después las demás canciones, tienen un tinte de transformación social y sobre todo de poder reconocernos como mujeres que gozamos y nos gusta bailar, reconocer el goce sin tabúes”, continúa Natalia.
La necesidad de generar un proyecto, poniendo en juego las capacidades y recursos, a prueba y error. Y volvimos a hablar del feminismo, de lo hermosa y necesarias que son las redes entre mujeres trabajadoras del arte. “Todo surge de ahí y de la idea de convocar amigas que estén en otra ramas artísticas, como visuales y danza, y ahí se fue gestando”. Mujeres amigas y cada una en su rol. “Recontra agradecida de tener amigas y generarnos laburos entre nosotras de diferentes ramas del arte”, responde Natalia, entusiasmada.
La Madam es un proyecto que tiene en sus raíces a la cumbia colombiana, mezclada con pistas, sintetizadores y electrocumbia. Tiene una propuesta escénica, que cuenta con dos bailarinas, una escenógrafa, una iluminadora, fotógrafa, y creadora de visuales.
El estreno de este proyecto es este sábado 25 de mayo a medianoche en Guajira, van a compartir escenario con bandas amigas que se juntan para tocar y bailar cumbia toda la noche.
Desde Mula Cultura celebramos los proyectos culturales que se gestionan y sostienen, sobre todo en épocas de crisis como la que estamos atravesando actualmente.

INTEGRAN LA MADAM
Natalia Florentino (Madam), voz, sintetizador, acordeón y composición
Tanque Abeiro: Bateria y octapad
Amalia Escobar (La Puta ama): visuales y dj set
Camila Gonzales: dirección coreográfica, danza.
Gisella Lachaise : Danza

Contacto: lamadamoficial@gmail.com
+549 2215478593

mas info acá: https://www.facebook.com/La-Madam-253679658514617/

#Feminismo #Autogestion #electrocumbia