Por Gabriela Quiñones

 

 

Hablamos con Víctor Chacón, sobre la presentación de su segundo libro “El equilibrio de los renacuajos” que se realizará este viernes 12 de abril. En “El espacio” ubicado en calle nº 59 y 6 a las 21hs.

 

“El equilibrio de los renacuajos” es una continuidad de “Justicia divina para los sapos”, un libro publicado en el 2016, con una repercusión mayor de la que Víctor esperaba. Nos cuenta, que el responsable de este impulso fue Francisco Magallanes, editor de Malisia, quien lo fomentó a escribir otro cuento con el estilo de narrador infantil.

 

El género que más me gusta, mi género favorito es el de novela corta, por el tamaño. En estos tiempos que corren, en el que estamos leyendo todo el mayor parte del tiempo, es difícil y no podemos detenernos 6 meses para leer una novela” reflexiona Víctor en torno a la modalidad de leer una novela corta en la actualidad.

 

Uno de los temas que más charlamos en la entrevista fue la crueldad infantil, eje que atraviesa sus dos libros publicados. Además de otro tipo de crueldades humanas. En torno a esto, Chacón sostiene:

“El libro en sí, sigue indagando con este narrador infantil que ve las barbaridades del mundo infantil y adulto de una manera bastante inocente. Por momentos nos estamos comiendo parte de los animales que todavía están vivos. El ser humano es cruel. Uno puede empezar a replantearse los temas de producción de comida, ¿es necesario comerse un ternero? No sé, pero la industria está basada así.  Podes dejar de comer carne, pero también hay crueldad en otro tipo de producción. Es una crueldad incorporada.”

 

Nos cuenta también, que comenzó su carrera de escritor muy de chico, por estar rodeado de libros y crecer en un entorno donde no había televisión, pero sí muchos libros para leer. “Estudié letras también, una carrera que odié y amé por varias razones. La academia también es cruel. Te plantean que los escritores/as son una especie de semi-dios, que vos como estudiante no vas a poder acceder. Todo lo que uno escribe en la carrera, lo reprime mucho. También publicar es un acto de rebeldía contra esa academia y contra ese endiosamiento que hay de los escritores/as”.

 

A raíz de esto, hablamos sobre la existencia de un público para sus novelas, o en quien pensaba él cuando escribía, “siento que el público se auto identificó mucho con el primer libro, sin embargo, el crecimiento urbanístico ya no deja tener anécdotas que hasta el principio de los 90 todavía estaban, pero la realidad es que no pienso en un público” cuenta Víctor.

 

Para ir terminando la entrevista, charlamos de Malisia, editorial independiente de La Plata, “es una especie de faro acá en editoriales, es nuevo. Editorial que sacó a la luz voces de escritores platenses que estaban acalladas” sostiene Víctor, contento con el trabajo que hicieron en conjunto.

 

En esta realidad actual donde sostener lo independiente se hace un poco cuesta arriba, Víctor Chacon, nos invita a la presentación de su segundo libro, publicado por una editorial independiente en su ciudad natal y de formación.

 

 

PRESENTACIÓN:

Viernes 12 de abril  21 hs. en El espacio. calle nº 59 y 6

Evento https://www.facebook.com/events/431015824106592/