Cargando...
PLANTEL

Residencia artística site specific.

“El  artista  propone  una  meta‐realidad,  propone  un  posible  futuro  para  ser  experimentado  en  el  presente,  propone  experimentar  un  momento  que  todavía no ha llegado, propone una situación del ‘que tal si esto fuese de esta  manera’.”

Tania Bruguera

PLANTEL es un programa de residencia artística virtual que se concibe como un espacio de creación, conexion, formación e impulso para artistas que están interesadxs o ya investigando en el campo de las artes escénicas y performáticas contemporáneas en relación a espacios públicos y/o específicos como museos, bibliotecas, fábricas, terrazas, edificios patrimoniales, calles, plazas, parques, estaciones de transporte público, entre otros.

 

Esta residencia promueve la investigación artística para el desarrollo de proyectos escénicos y/o performáticos en, sobre, desde y con sitios específicos (Site Specific) a partir de la creación de una comunidad de artistas, que potencia la diversidad de imaginarios y paisajes. Además, apunta a provocar, desde el arte, nuevos relatos sobre los espacios que habitamos colectivamente.

 

El programa contiene dos momentos: uno abierto y colectivo, y otro de seguimiento personalizado a través de tutorías.

El programa abierto incluye: 

 

/// Acompañamiento global del proceso de investigación y desarrollo del proyecto creativo a través de consignas y experiencias individuales y grupales.  

/// Espacios de formación en formato de conferencias acerca del site specific, arte y territorio, artivismo, proyectos inmersivos y/o de participación ciudadana o comunitaria. . 

/// Espacios de vinculación e intercambio entre artistas residentes en distintos territorios geográficos y organizaciones artísticas afines al site specific. 

/// Simulacros: testeos en el territorio donde se lleva a cabo el proyecto de cada residente. 

/// Materiales de apoyo en formato audiovisual, textos y casos como referencias para la investigación y la producción site specific. 

 

Al final del proceso compartido de residencia, se seleccionan 4 proyectos que reciben un periodo de tutorías artísticas y de producción personalizadas para profundizar en su desarrollo. Tanto las conferencias como las tutorías estarán a cargo de un equipo de artistas y gestores referentes del site specific. 

 

Un aspecto clave de este programa es el trabajo en red con artistas y organizaciones como salas, grupos y  festivales, de distintas regiones del país que amplían el alcance de la convocatoria, el acompañamiento en las prácticas de simulacro y la incorporación o consideración de los proyectos de lxs residentes en sus grillas de programación.

FUNDAMENTOS

 

Por eso, creemos que es urgente propiciar espacios de creación que interactúen con lo real, zonas de cultivo e  intercambio para el crecimiento artístico compartido, espacios para pensar creativamente el futuro, iniciativas que muevan nuevas sensibilidades y formas que nos contengan en la adversidad. En este sentido, un plantel es tanto un grupo de personas que coopera entre sí como un plantario de futuro para la escena contemporánea, artística y ciudadana.

PLANTEL es un espacio que se piensa en red, que cree en la diversidad de cada hábitat, de cada comunidad, pero hace pie en lo que tenemos en común de historia compartida, en un momento crítico para la humanidad. También la pandemia nos reveló esta posibilidad, la de acercar las geografías, la de acortar distancias, la de ser muchxs pero cercanxs. Por eso, apostamos a una residencia que amplíe el alcance de su plantario así como su interconexión.

 

 

OBJETIVOS

Su principal objetivo es promover el desarrollo de proyectos escénicos y/o performáticos que realicen  investigaciones en – sobre, desde, con-  sitios específicos.   También apuesta a la creación de una red entre artistas en residencia.

  • /// Promover y estimular la creación e investigación dentro del campo de las artes escénicas y performáticas contemporáneas en relación al espacio público.
  • /// Generar procesos de intercambio y vínculos de cooperación que apunten a crear una comunidad virtual entre artistas de distintos territorios.
  • /// Provocar la creación de nuevos relatos sobre nuestro espacio común y/o que inviten a la participación ciudadana.
  • /// Promover la recuperación del espacio público y el cuerpo a través del arte escénico y en diálogo con las comunidades.
  • /// Acompañar y contener el desarrollo de proyectos escénicos performáticos situados o site specific.

DESTINATARIOS: Artistas de diversas disciplinas de todo el país que estén interesadxs y/o investigando en el campo de las artes escénicas y performáticas en relación a algún territorio o comunidad.

Carito Sueta

Licenciada en Comunicación Social (UNLP), actriz  y gestora cultural, posgraduada en Gestión y Políticas culturales (FCE, UNLP). Como gestora, se ha formado con Marisa de León (CELCIT), Guillermo Heras, Cristian Palacios, Rosalía Celentano y Paula Baró. Recibió la Beca Nacional de perfeccionamiento en Gestión y Producción teatral, otorgada por el INT. Realizó el Plan de Capacitaciones: Industrias Creativas para el futuro próximo, Direccion Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y UNTREF.

Brindó asesoramiento a la gestión de Dramatiza (2014), Danzafuera Festival (2015) y ECART. Se suma en 2015 al Portal La escena está servida para encargarse del área de comunicación. Es socia en Mula Cultura. También es directora del Festival de Artes Escénicas AÚRA.

Abrir chat