a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

 info@mulacultura.com.ar
Image Alt

Habitar el espacio

Habitar el espacio

Sobre «Memorias en acción», por Macarena Bertrand

Memorias en acción sobre La Noche de los Lápices es una caminata, en grupo, por el casco urbano de la ciudad de La Plata, que nos invita a cambiar la manera de ver todos esos lugares y monumentos que, de alguna manera, estuvieron relacionados con la Dictadura Cívico Militar de 1976.
¿Cómo construimos nuestra identidad como ciudadanos, haciéndonos cargo de esa historia? ¿Cómo construimos la memoria hoy?
En el recorrido se transitan espacios como la Comisaría 9na de la ciudad, la Facultad de Artes y la plazoleta de La Noche de los Lápices, mientras se escucha un audio compuesto por diversos testimonios de sobrevivientes, personas que trabajan hoy en día en espacios sobre derechos humanos y la memoria, estudiantes de escuelas y vecinos.
¿Cómo habitamos esos monumentos y espacios? ¿Cómo los resignificamos sin que queden en el olvido?
Los distintos testimonios buscan romper con esa gran estigmatización hacia las víctimas y con esa idea de “algo habrán hecho, por algo estaban ahí”, y también generar una conciencia colectiva para no olvidar.
¿Cómo, desde nuestro lugar, no olvidamos? ¿Cómo nos atraviesa el “nunca más” como ciudadanos? ¿Desde dónde construimos la historia?
El recorrido termina en esa plazoleta, invitando a les participantes a ocupar ese espacio, reuniéndose en grupos en base a distintas consignas: si la plazoleta te parece un símbolo de resistencia, si sufriste violencia institucional, si realizas tareas sociales o si estuviste en esa plaza exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.
Debemos construir nuestros propios monumentos; debemos comprometernos para mantener la memoria viva; debemos habitar y ocupar espacios sociales y públicos; debemos luchar colectivamente, hacer partícipe a la masa. Todes podemos ser parte de la construcción de la historia colectiva y debemos formar parte, dar discusiones, y llevar la lucha a la realidad y a la calle.

«¿Cómo construimos nuestra identidad como ciudadanos, haciéndonos cargo de esa historia? ¿Cómo construimos la memoria hoy?»