a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

 info@mulacultura.com.ar
Image Alt

Plantel

PLANTEL:

residencia artística site specific

«El artista propone una meta‐realidad, propone un posible futuro para ser experimentado en el presente, propone experimentar un momento que todavía no ha llegado, propone una situación del ‘que tal si esto fuese de esta manera’.»

Tania bruguera

 

PLANTEL

PLANTEL es un programa de residencia artística virtual que se concibe como un espacio de creación, conexión, formación e impulso a proyectos site specific. 

Esta residencia promueve la investigación artística para el desarrollo de proyectos escénicos y/o performáticos en, sobre, desde y con sitios específicos (Site Specific) a partir de la creación de una comunidad de artistas, que potencia la diversidad de imaginarios y paisajes. Además, apunta a provocar, desde el arte, nuevos relatos sobre los espacios que habitamos colectivamente.

El programa contiene dos momentos: uno abierto y colectivo, y otro de seguimiento personalizado a través de tutorías.

El programa Abierto Incluye:
  • Acompañamiento global del proceso de investigación y desarrollo del proyecto creativo a través de consignas y experiencias individuales y grupales.
  • Espacios de formación en formato de conferencias virtuales acerca del site specific, arte y territorio, artivismo, proyectos inmersivos y/o de participación ciudadana o comunitaria.
  • Espacios de vinculación e intercambio entre artistas residentes en distintos territorios geográficos y ex residentes en el rol de mentorxs.
  • Simulacros: testeos en el territorio donde se lleva a cabo el proyecto de cada residente.
  • Materiales de apoyo en formato audiovisual, textos y casos como referencias para la investigación y la producción site specific.

Al final del proceso compartido de residencia, se seleccionan proyectos que reciben un periodo de tutorías artísticas y de producción personalizadas para profundizar en su desarrollo. Tanto las conferencias como las tutorías estarán a cargo de un equipo de artistas y gestores referentes del site specific.

Un aspecto clave de este programa es el trabajo en red con artistas y organizaciones como salas, grupos y  festivales, de distintas regiones del país que amplían el alcance de la convocatoria, el acompañamiento en las prácticas de simulacro y la incorporación de los proyectos de lxs residentes en sus grillas de programación.

Fundamentos

La pandemia producida por la expansión del covid-19 y las medidas de aislamiento social dispuestas por los gobiernos, produjeron una serie de consecuencias en las comunidades, el uso del espacio público, la dinámica de los cuerpos y las artes escénicas. Por un lado, esta experiencia opera como un trauma que debe ser procesado colectivamente, cambia radicalmente las reglas de juego del espacio social, las formas de circular por los espacios sociales y de habitar los territorios. Por otro lado, la interrupción, la imposibilidad de seguir haciendo escena como venía siendo, nos empujó a un vacío de certidumbres que promueven nuevas preguntas, procedimientos y dispositivos para la creación en el campo de las artes escénicas y la performance.

Por eso, creemos que es urgente propiciar espacios de creación que interactúen con lo real, zonas de cultivo e  intercambio para el crecimiento artístico compartido, espacios para pensar creativamente el futuro,iniciativas que muevan nuevas sensibilidades y formas que nos contengan en la adversidad. En este sentido, un plantel es tanto un grupo de personas que coopera entre sí como un plantario de futuro para la escena contemporánea, artística y ciudadana.

Objetivos

Su principal objetivo es promover el desarrollo de proyectos escénicos y/o performáticos que realicen  investigaciones en – sobre, desde, con-  sitios específicos.   También apuesta a la creación de una red entre artistas en residencia.

  • Promover y estimular la creación e investigación dentro del campo de las artes escénicas y performáticas contemporáneas en relación al espacio público.
  • Generar procesos de intercambio y vínculos de cooperación que apunten a crear una comunidad virtual entre artistas de distintos territorios.
  • Provocar la creación de nuevos relatos sobre nuestro espacio común y/o que inviten a la participación ciudadana.
  • Promover la recuperación del espacio público y el cuerpo a través del arte escénico y en diálogo con las comunidades.
  • Acompañar y contener el desarrollo de proyectos escénicos performáticos situados o site specific.

DESTINATARIOS

Artistas de diversas disciplinas de todo el país que estén interesadxs y/o investigando en el campo de las artes escénicas y performáticas en relación a algún territorio o comunidad.

 

MODALIDAD MIXTA: Conferencias y encuentros virtuales + prácticas en territorio.